La Gobernación Bolivariana del estado Zulia preparó una variada agenda cultural  y histórica para conmemorar la semana de la Zulianidad, que iniciará este lunes 25 hasta el 28 de enero, donde reina la alegría y gentilicio por la región, destacando entre las actividades que el día martes 26  se realizará el traslado de fondos documentales, algunos firmados por el Libertador Simón Bolívar desde el Registro Principal hasta el Acervo Histórico, documentos que datan desde 1821.

El 28 de enero de 1821 la Provincia de Maracaibo se separó de manera absoluta del dominio del imperio español, es por ello que este día sirve como referencia histórica para toda la región. 

El 28 de enero, día central de la celebración de la Zulianidad se realizará un mega concierto, con la participación de más de 600 niños y jóvenes de los núcleos zulianos pertenecientes al Sistema de Coros y Orquestas de Maracaibo. Intervendrán la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Costa Oriental del Lago, Orquesta Infantil del Zulia, y los Coros Sinfónico e Infantil del estado Zulia.

Así lo dio a conocer este sábado desde la Casa de la Capitulación el Secretario de Cultura y Secretario de Gobierno encargado, Giovanni Villalobos, en compañía de la directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesí.

Giovanny Villalobos manifestó “esta programación llama al pueblo a reflexionar sobre el Zulia, su futuro, presente y pasado”. De igual forma llamó a la reflexión y a recordar a la tierra del sol amada como una llena de cultura.

Asimismo la directora del Acervo Histórico, Ligia Berbesí informó que las actividades realizadas durante la semana de la Zulianidad deben ser recordadas como un hecho histórico. Dijo además que en las instalaciones del Acervo Histórico será exhibido el sable de caballería que fue concedido por el Libertador Simón Bolívar al General Rafael Urdaneta.

Por último ambas autoridades hicieron un llamado a la población para que asistan a estas actividades donde se proclama la cultura y que llevan un mensaje lleno de aprendizaje e historia.