Teniendo como evaluador al maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Tae kwon Do, 167 zulianos se  presentaron en el salón María Elena Giusti, de la Villa Deportiva Zulia, Arquímedes Herrera, para presentar sus exámenes de ascenso de cinta roja en adelante.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, taekwondistas de Maracaibo, San Francisco y del resto de municipios del estado, se vistieron con sus doboks y se alistaron ante sus respectivos maestros o instructores, para unirse a sus grupos, de cara a sus evaluaciones.

Emil Alfonzo, maestro de esta arte marcial, miembro del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, y principal organizador de este evento, señaló que para celebrar este certamen contó con el aval de la Federación de Tae Kwon Do y de la Gobernación Bolivariana del Zulia.

Leonet Cabeza Morales, Secretario de Deportes y director del IRDEZ, señaló que el Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, siempre está ganado para respaldar  y brindar apoyo a este tipo de eventos, porque él “vino a invertir y a dignificar al deporte y a los deportistas zulianos”.

Las habilidades a evaluar fueron, formas (pumse), técnicas básicas y avanzadas, rompimiento, vocabulario, habilidades físicas y destrezas y combate.

Concluidas con cada una de estas actividades, el maestro Hung Ki Kim, junto con sus instructores, maestros y árbitros, procedió a entregar los diplomas y sus cintas a cada uno de los atletas evaluados, que fueron desde cinta roja hasta cinturón negro sexto dan.

María Puche, de 14 años y quien tiene su centro de entrenamientos en la urbanización La Trinidad, señaló que valió la pena haber estado practicando este deporte por seis años continuos.

“Al principio me atacaron los nervios, pero luego me concentré y debido a mi seguridad hice a la perfección cada uno de los ejercicios, incluyendo el rompimiento de la tabla y ahora mismo estoy emocionada por haber logrado ascender a cinta negra”.

De igual forma se expresó Hebert Peña, de 16 años y oriundo de San Francisco, quien se inició en esta disciplina desde los 7 años.

 “Ahora debo seguir trabajando y mejorando mis técnicas, porque tengo como meta integrar la selección del Zulia y recibir los beneficios que ofrece el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas a los atletas de alto rendimiento . Sueño con sefr tomado en cuenta para alojarme en la Villa Deportiva”.